miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hawaiano

Después de haber mencionado esta danza en acontecimientos históricos, mejor comenzaré por presentar un ejemplo muy representativo de la danza polinesia.




Para comenzar, la danza Hawaiana es una forma de danza desarrollada en las Islas Hawái. De igual manera es denominado Hula, que se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.

El Hula comprende una gran variedad de estilos y de modos, desde el solemne y sagrado al frívolo. Muchos hula se crearon para alabar a los jefes y se bailaban en su honor o para su entretenimiento.
El hula serio se consideraba una actuación religiosa. Al igual que sucedía con las ceremonias en el heiau, la tribuna del templo, el más mínimo error invalidaba la representación. Podía ser incluso un presagio de mala suerte o tener graves consecuencias. Los bailarines que aprendían este hula inevitablemente cometían muchos errores, por este motivo eran recluidos de forma ritual y puestos bajo la protección de la diosa Laka durante el periodo de aprendizaje. Las ceremonias señalaban el éxito en el aprendizaje y el fin de la reclusión.
El Hula se celebra hoy bailando al son de cánticos históricos y se caracteriza por la vestimenta tradicional, por un aspecto austero y por la creencia de que hay que tomar en serio el significado de la letra.


Lo que nos llama en estas piezas, son las vestimentas tan femeninas y exóticas que expulsan pizcas de picardía en nuestros ojos. Las mujeres que lo bailaban vestían el pāū de todos los días o falda envuelta, que dejaba el pecho al descubierto, el cual era confeccionado con tela de corteza, que tenía la longitud justa para enrollarlo en la cintura. También podían lucir collares, brazaletes, pulseras tobilleras además de muchos lei (en forma de coronas, collares, brazaletes y pulseras tobilleras).
Los hombres igualmente podían llevar un malo (una tela enrollada por debajo y alrededor de la entrepierna) voluminoso, hecho de mucha tapa. Lucían también collares (lei), brazaletes y tobilleras (kupe'e).
Los materiales para el lei que se lucía en las actuaciones se recolectaban en el bosque, tras hacer cánticos y oraciones a Laka y a los dioses del bosque.

La belleza de esta danza radica en los sentimientos encontrados que tenemos al momento de ver a una chica moviendo sutil y curvilíneamente las caderas con mensajes extendidos al aire; diciendo con todo el esfuerzo que sale de su cuerpo "amo a mi tierra".
Los eventos culturales que se presenta es en los festivales de hula contemporáneos, tales como el Merrie Monarch Festival, llevado a cabo en la Isla Grande de Háwai.


Pero además el hawaiano sufre su transformación cuando llega a los mercados de Hollywood, pues además de Holo Mai Pele dirigida por Catherine Tatge y American Aloha : Hula Beyond Hawai'i dirigida por De Lisette Marie Flannery y Evann Siebens, hay diversas películas que giran al rededor de esta rejuvenecedora danza. El ejemplo más claro que la mayoría de los niños y la jóvenes conocemos es "Lilo & Stitch". Esta película animada lleva consigo las tradiciones más bonitas y populares de Háwai, mencionando por su puesto el mensaje tan significativo de "Ohana", es decir, familia.


El hula en "Lilo & Stitch".


http://www.youtube.com/watch?v=5dx8PHmAZxI







1 comentario:

Dinorah Mendoza dijo...

Caro, tu blog esta muy bonito y tu informacion es muy buena, es bueno tener todos esos datos y asi aprender más