viernes, 25 de noviembre de 2011

Sau Sau y Ula Ula

Sau Sau


En las fiestas el sitio de honor corresponde al Sau Sau, de origen samoano, que los habitantes fijan la fecha de importación en la década del año 1940, que en la Isla ha tomado características propias.
Durante la noche se organizan reuniones, en que se efectúa esta danza, en que las mujeres muestran toda su gracia y soltura, dentro de una movilidad cadenciosa, que acompañan con el movimiento ondulante de sus manos. En el Sau Sau, las parejas se unen y se apartan con movimientos rápidos de caderas.
En esta danza, los pascuenses, en especial las mujeres, se ponen una vestimenta de plumas de colores, que conjunto modernos de danzas están introduciendo.
La Herencia Musical de Rapa Nui







La pareja empieza el baile como un verdadero corrido, abrazando el varón a la dama y dando algunas vueltas por la pista de baile. Después de una, tres o cuatro vueltas de corrido, la dama es soltada del brazo que la ciñe y queda cogida sólo por la mano izquierda del galán. Entonces debe ella hacer algunas vueltas sobre sí misma, girando sobre el eje que le proporciona su compañero con su mano, mientras la contempla girar. Después de esta fase, en la cual la dama da una, dos o tres vueltas sobre su eje, la pareja se separa y se inicia la parte más original del baile. Esta parte se caracteriza por cruces más o menos en línea oblicua de la pareja en uno y otro sentido, siempre dándose el frente y ejecutando diversas figuras paralelas que se van complicando cada vez más. La multiplicidad de las figuras que ejecuta la pareja se alterna con pequeños intervalos en los cuales los danzantes, colocados a los extremos de sus respectivas pistas, se detienen un instante para iniciar una nueva figura de diferente forma.




Ula Ula




Generalmente, las parejas bailan separadas al ritmo de corrido vivo, ondulando suavemente las caderas de forma lateral y descansando los pies alternativamente sobre el talón y la punta de los dedos. Las mujeres se acompañan con gráciles movimientos de brazos, ondulándonos de forma muy armoniosa de un lado al otro, e imitando el acto de peinarse los cabellos con una mano y contemplarse en un espejo invisible con la otra. Todo esto se realiza con una gracia femenina sugerente y cautivadora. En este tipo de danza no suele haber movimientos indecentes ni provocativos. El movimiento bailable se suele alternar con figuras en las que las piernas se flexionan hasta casi tocar las asentaderas con los talones, adoptando la posición de cuclillas, para luego alzarse de forma inversa sin dejar de ondular rítmicamente.






No hay comentarios: