jueves, 24 de noviembre de 2011

Tahitiano

El cielo, el agua y la tierra forman parte sustancial en la danza hacia la vida. El tamuré o tahitiano es una danza muy popular de Tahití, esta es –en palabras de las misma polinesias- entre muchas danzas la que más seduce a los hombres, pues posee posturas casi eróticas. Es en esta danza en donde la gracia, agilidad, habilidad, sentimiento y sobre todo la sensualidad de los bailarines se demuestra con creces. Por lo general se baila en grupo, conformado por hombres y mujeres. Los hombres, por si no lo había mencionado, mueven las rodillas con un movimiento aparente a unas tijeras. En realidad, el movimiento de las rodillas es el motor que impulsa a sus caderas. Sus pies deben estar planos sobre el suelo y los hombros deben permanecer inmóviles. Sin embargo, tradicionalmente en el Pa'u Ote'a o Ura, las caderas se agitan mientras que en el tahitiano son movimientos circulares. Las chicas son en gran parte todavía de pie, los chicos se mueven alrededor de su pareja, ya sea frente a ella o detrás de ella.






Se caracteriza por los movimientos vibrantes de la cadera y los instrumentos de percusión como el TO'ERE, el PAHU y el FA'ATETE.
Ote'a tane es la danza interpretada por los hombres, otea vahine interpretada por las mujeres y otea amui por hombres y mujeres. La aparima es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra aparima proviene de: 'apa (beso) y rima (manos). En ella se cuenta una historia con la ayuda de movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados.


Testimonios dicen que cuando se practica esta danza con el mismo amor que se podría despedir hacia una persona, se adquiere y siente el mismo placer de estar en equilibrio de todo lo que rodea. Las preocupaciones, angustias y energías negativas se alejan de la piel, como si la danza fuese el repelente para todas esas plagas oscuras que bañan día con día. Afirman sentir la sensación de no sólo amar a sí mismos por primera vez, sino amar a todos. Es por eso que esta danza tradicional de la Polinesia proviene de la isla de Tahití o la "isla del amor", porque es por amor que una bailarina puede mover sus caderas hasta empapar su falda y hasta que las piernas no den para más.





Cuando practicas esta maravillosa danza los beneficios más significativos son el fortalecimiento integral de la estructura muscular y ósea, con combinaciones de ejercicio aeróbico de velocidad y resistencia, posiciones que estimulan el funcionamiento en el alargamiento de los músculos, ejercicios que también ayudarán a la oxigenación sanguínea, ritmo cardiovascular, liberación de estrés y autoestima entre muchos otros.


No hay comentarios: