jueves, 24 de noviembre de 2011

Siva Samoa

La palabra samoana siva significa, literalmente, danza o bailar; también designa la forma de baile más popular de las islas: la Siva Samoa.
En Samoa son los propios protagonistas de la danza quienes cantan las canciones que las acompañan. Como casi todos los aspectos de la vida tradicional, los samoanos bailan en grupo incluso cuando lo individuos bailan en solitario, están representando a la aldea o comunidad.
La danza es una forma de mostrar los valores sociales y culturales, especialmente en las grandes celebraciones, donde cada grupo expresa orgullosamente su identidad tradicional, su posición social, derechos, privilegios, costumbres y poder político. En las grandes ceremonias la danza y el canto adquieren la misma condición ritual que el intercambio de esteras (‘ie tonga), tejidos de corteza de la morera (siapo) y/o comida.
En un primer término la danza se contempla como como una actividad colectiva destinada a una audiencia sin embargo, la Siva Samoa propiamente dicha no tiene por que cumplir con este objetivo. La mau’ulu’ulu, la sasa o la fa’ataupati son danzas de coreografías extremadamente sincronizadas que han sido ensayadas e interpretadas una y otra vez, y que no permiten la improvisación o la expresión personal. Por el contrario la Siva Samoa, aunque posea, en este sentido, algunas limitaciones, puede considerarse una auténtica vía para expresar los sentimientos individuales. Con toda probabilidad este sea el principal motivo de su popularidad en las islas.
En la sociedad samoana la expresión individual es extremadamente difícil, ni tan siquiera las artes permiten expresarse de forma personal.
Cada individuo desarrolla su propio y típico estilo. La siva de la taupou es extremadamente bella y sensual, de movimientos elegantes donde los dedos adquieren el máximo protagonismo. Los manaia también bailan al estilo de la taupou.


El contraste entre el baile elegante y los nobles movimientos de la taupou y el manaia con el de la figura del bufón, refleja el dualismo metafórico entre el rol y el estatus del ali’i y el tulafale (orador) dentro de la jerarquía de títulos. las diferencias entre el ali’i y el tulafale se expresan artísticamente en la danza, demostrando este dualismo de la naturaleza humana que se encuentra frecuentemente en esta sociedad insular polinesia.
Tanto los ali’i, como la taupou y el manaia bailan limitando los movimientos de su cuerpo y expresando la dignidad de su posición, los tulafale u otras persona que bailan de forma individual. lo hacen de forma vigorosa, exuberante e impredecible. De esta forma, demuestra su inferioridad social con respecto a los otros. Los ali’i, manaia y taupou bailan siempre en el centro, mientras que los demás lo hacen a los lados. Los movimientos del tulafale son conocidos como ‘aiuli que literalmente significa “mostrar respeto“.



6 comentarios:

8 Regiones: Las mas Hermosas de Oaxaca dijo...

que interesante me encanta que nos des a conocer una cultura tan diversa, así como lo haces detalladamente y es una cultura de la que no se sabe mucho.

Brenda Victoria dijo...

Caro esta muy bien hecho tu blogg muchas felicidades, sobretodo por esocger un tema diferente a todos.

Regiones.Turismo dijo...

me parece muy interesantetu informacion espero sigas publicando cosas tan interesantes aunque estaria mejor que la resumieras mas

AlejandroCv dijo...

Me gusta que hables de estos temas, ya que no conozco casi nada de esto, sirve para aprender un poco más de toda esta cultura :)

Anónimo dijo...

Caro:

Tu información de hoy es muy completa, has abordado un tema muy bonito, te felicito por incluir video, fotografías, no te preocupes por los comentarios.

Continua esforzándote!.

Cesia dijo...

asuuuu que bonitooo :D no te pases mugre vatos locos caro se calientan la coliflor jeje pero muy padre el tema me agrado ya quisiera bailar asi